Powered By Blogger

lunes, 20 de marzo de 2023

SALUD Y ENTRENAMIENTO


SALUD Y ENTRENAMIENTO

Diferencias entre actividad física y ejercicio físico.

Hay mucha confusión sobre las diferencias entre actividad física y ejercicio físico. También es común confundir ambos términos con el deporte.

Índice de contenidos:

  1. Introducción.
  2. ¿Qué es la Actividad Física?
  3. ¿Qué es el Ejercicio Físico?
  4. ¿Qué es el Deporte?
  5. Diferencia entre Actividad Física y Deporte.
  6. Entonces, ¿Cuál es la diferencia entre Actividad Física y Ejercicio Físico?

 

1. Introducción: 

 

Si lo que buscas es la respuesta rápida, aquí te dejamos las definiciones y algunos ejemplos:

  • Actividad física es cualquier movimiento corporal como por ejemplo pasear, limpiar el polvo o sentar y levantarse de la silla
  • Ejercicio físico es una actividad planificada, estructurada y repetitiva que busca un objetivo claro como meta. Entre los ejemplos más comunes están correr, bailar o montar en bicicleta.
  • Deporte es un ejercicio físico en donde se compite. Así que puede ser también correr, bailar o montar en bicicleta pero tiene que haber normas para cumplir y una clasificación para determinar un ganador.

Ahora bien, las diferencias entre actividad física, ejercicios físico y deporte van mucho más allá.

Es común que los profesionales del sector se encuentren con respuestas como estas cuando preguntan a sus clientes o pacientes.

– ¿Realiza algún tipo de ejercicio regularmente?

– ¿A qué se refiere? Porque yo, moverme, me muevo mucho.

Para evitar esta confusión, en Instituto ISAF te explicamos mucho más extensamente en qué consiste cada una de estas actividades y cuáles son las diferencias entre actividad y ejercicio.

 

      2. ¿Qué es la actividad física? 

 

La actividad física es, como su propio nombre indica, cualquier tipo de actividad que implica movimiento corporal con el consiguiente gasto de energía asociado.

Esto viene a ser como el bolsazo de Mary Poppins porque, puestos a pensar un poco, desde que nos levantamos hasta que dejamos nuestro cuerpo en reposo, no paramos de realizar actividad física.

No es relevante el tipo de movimiento que desarrollemos, lo que define la actividad física es el movimiento que, además de andando, se puede demostrar dando una vuelta a la manzana para comprar el periódico, el pan o unos peces de colores. En los tres casos se estará llevando a cabo una actividad física.

Podríamos decir que la actividad física es multidisciplinar si ponemos el foco en que puede incluir cualquier movimiento corporal. Es verdad que en unos casos, e independientemente del gasto energético, será menos costoso que en otros, pero todas las actividades que involucren a nuestro sistema motor e impliquen un gasto de energía, son actividad física.

Tipos de actividad física

¿Tipos? Los que hagan falta ya que hay muchos ejemplos de actividad física.

Ya que hemos quedado en que el concepto de actividad física es como el bolso de Mary Poppins, la actividad física puede ser:

  • Limpiar el polvo
  • Barrer
  • Pasear cinco minutos al perro
  • Darse una vuelta para mirar escaparates
  • Levantarse y sentarse
  • Cocinar
  • Pasear por el lugar de trabajo hasta la fotocopiadora del segundo piso –cogiendo o no el ascensor.
  • Poner la mesa o quitarla
  • Hacer la cama

Sin embargo, la pregunta inicial no se refería a este tipo de actividades, está hecha con intención. Ya no se trata de moverse mucho así, sin orden ni concierto. Ahora hay que planificar.



    3. ¿Qué es el ejercicio físico? 

Si vamos a realizar ejercicio, el bolso de Mary Poppins no nos sirve. Debemos fijarnos más en un maletín clásico de observación de la naturaleza, por ejemplo, donde los bártulos van a estar organizados, la jornada en la que se van a utilizar, planificada, y las rutinas de observación serán repetitivas.

Eso es precisamente el ejercicio, una actividad planificada, estructurada y repetitiva que busca un objetivo claro y que, sin embargo, puede ser variable. ¡De hecho esa es su chispa!

Características del ejercicio físico

El ejercicio físico aglutina cinco ingredientes iniciales:

  • Diseño
  • Planificación
  • Rutina
  • Durabilidad
  • Objetivo

Dependiendo del objetivo que finalmente se desee alcanzar y del tiempo que se quiera invertir en conseguirlo –ya sea a corto, medio o largo plazo– se establecerá un diseño personalizado para poder avanzar por el camino y alcanzar la meta.

Usando una metáfora muy sencilla….Ya sabemos que hay muchos caminos que conducen a Roma pero lo importante es ponerse en marcha y tener claro que hay que pasar por el Coliseum.

Con el ejercicio físico se  establece una ruta personalizada para que cada uno conozca Roma de la manera que más le gusta.

Planificación y rutina, por más que se empeñen en tener una acepción gris con cadencia de tarde de lluvia y enclaustramiento, en realidad son oportunidades creativas para sacar el máximo rendimiento a la planificación que se ha diseñado.

Los recorridos pueden variar, del mismo modo que los tiempos para realizar el ejercicio físico, la planificación puede ser diseñada con rutinas intercambiables que hagan más diferentes los entrenamientos que acaben conduciendo a la meta.

Es lo que tiene una buena planificación que no está sujeta a normas específicas e inmutables.

Tipos de ejercicios físicos

Toma nota de los ejemplos de ejercicio físicos más comunes:

  • Correr
  • Entrenar en el gimnasio
  • Montar en bicicleta
  • Nadar
  • Fitness
  • Bailar
  • etc.

Los ejemplos de ejercicios físicos son muchísimos y, además, en ocasiones, se conjugan entre sí para dar más color a ese ejercicio que nos ayuda a sentirnos mejor física y mentalmente como es el caso de: zumba, sh´bam, afroaerobic, etc

    4. ¿Qué es el deporte?

Y llegamos a la tercera actividad a la que nos referíamos al inicio.

Aquí el salto cualitativo sí que es destacable y la confusión baja a mínimos porque la diferencia entre la actividad física y el deporte está muy clara.

Ante la pregunta: ¿realiza algún tipo de deporte? La respuesta deja muy poco hueco para la duda, la imaginación o la digresión.


 

    5. Diferencia entre actividad física y deporte: 

Practicar deporte implica competir, y esa característica esencial es la que marca la diferencia porque competir implica tanto la existencia de una normativa como el sometimiento a ella.

Es cierto que las competiciones son tan variadas como los intereses de los competidores que las llevan a cabo. Nadie duda de que no es lo mismo la liguilla entre colegas que un torneo del gran slam o un derby o una competición de halterofilia. Y, sin embargo, las personas que practican actividades de ese tipo, independientemente de su contexto, todas ellas, practican deporte.

     6. Entonces, ¿cuál es la diferencias entre actividad física y ejercicio físico?

Muy sencillo.

Realizar actividad física es muy habitual, de hecho, de forma inconsciente la practicas a diario.

Como probablemente te sabe a poco, quieres tomar más conciencia de tu desarrollo y bienestar físico y emocional. Entonces, te pones manos a la obra y buscas profesionales que te ayuden a diseñar y planificar una rutina de ejercicio personal y te marcas objetivos ya sea por el puro placer de hacer ejercicio o por el gusanillo de la competición. Entonces llegas al siguiente nivel: el deporte.

Si el ejercicio físico te gusta tanto que no solo lo practicas sino que quieres ser tú quien planifique y diseñe las rutinas, entonces infórmate sobre nuestra formación en Instituto ISAF. ¡Tenemos el curso de preparador físico que estás buscando!

FUENTE:   ISAF  https://blog.institutoisaf.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario