Powered By Blogger

lunes, 24 de marzo de 2014

Músculos del Core


Estabilización reactiva de los músculos del Core


Los ejercicios del Core se han hecho populares tanto en las actividades de fitness como en la rehabilitación. Los músculos recto abdominal y oblicuo del tronco, a menudo se consideran parte del Core ya que proporcionan flexión, rotación y estabilización. Si bien los movimientos de flexión y rotación se pueden realizar fácilmente con ejercicios abdominales tradicionales como pueden ser la rotación y la contracción enroscando el tronco, los ejercicios de estabilización son algo más controvertidos.
Algunos apuestan por reforzar los músculos abdominales con una contracción, mientras que otros prefieren realizar movimientos de brazos y piernas, manteniendo la pelvis estable.
 A pesar de que estos ejercicios pueden activar los estabilizadores del tronco, puede que no se estén realmente ejercitando los  músculos de la manera en la que estos funcionan: en estabilización reactiva. En otras palabras, estos músculos funcionan a un nivel subconsciente previo al movimiento voluntario consciente de las extremidades para estabilizar el tronco. Esta estabilización “reactiva” proporciona una base estable desde la cual podemos mover nuestras extremidades. Algunos investigadores han demostrado que los movimientos de brazos estando de pie conllevan una estabilización reactiva de los músculos del tronco. Sin embargo, ningún investigador ha examinado los niveles de activación muscular durante los ejercicios de resistencia elástica en los brazos.
 Un grupo de investigadores en Corea del Sur se propuso evaluar el efecto de los ejercicios con la bandas elásticas Thera-Band® durante la flexión, extensión y abducción horizontal del hombro en posición sentada. Para ello se evaluaron 20 sujetos sanos utilizando electromiografía de superficie del recto abdominal, del oblicuo externo, y de los oblicuos internos. Los datos fueron recogidos durante un aguante isométrico a la amplitud extrema del movimiento durante la flexión bilateral del hombro, la extensión y la abducción horizontal. Encontraron que la activación del recto abdominal y de los oblicuos era significativamente mayor en la extensión del hombro y la abducción horizontal que en la flexión. Así pues los investigadores señalaron que la extensión y la abducción horizontal del hombro con resistencia Thera-Band® “pueden recomendarse para pacientes con dolor lumbar que no pueden realizar directamente ejercicios de estabilización del tronco.” Además, los pacientes que han sufrido un accidente cerebro-vascular y que padecen de un déficit en los músculos del tronco también pueden beneficiarse de este ejercicio. Obviamente, las investigaciones futuras deberán de examinar los diferentes músculos y ejercicios, así como el efecto de estos ejercicios en pacientes con dolor lumbar.


Fuente AEROBIC & FITNESS:






                                                                                           http://www.pilatesestudi.net/

Reducción del dolor muscular


Reducción del dolor muscular crónico




Actualmente se cree que el dolor musculo-esquelético de tipo crónico está relacionado con el Sistema Nervioso Central (SNC) a través de un proceso conocido como “sensibilización central”, que se caracteriza principalmente por un aumento en la sensibilidad al dolor y a la presión. La sensibilización central se cuantifica a menudo a través de la prueba PPT de dolor/presión (PPT- pain-pressure test), en la que se ejerce presión sobre un punto sensible en el músculo para después valorar el grado de molestia. Una puntuación baja en este test está asociada a una sensibilización central del dolor, y por lo tanto viene indicada por un umbral más bajo al dolor, que a su vez resulta en una mayor sensibilidad al mismo.


El Profesor Lars Andersen y su equipo en el Centro Nacional de Investigación para el Entorno Laboral de Copenhagen (Dinamarca), han estudiado los efectos de los ejercicios Thera-Band® en personas con dolores musculares crónicos. El profesor Andersen y su equipo han demostrado que un ejercicio de elevaciones laterales de hombros con tubos Thera-Band realizado durante tan sólo 2 minutos al día reduce significativamente el dolor muscular crónico de cuello.

El Dr. Andersen y sus compañeros han publicado recientemente, en la revista Pain Physicianinvolving 198, otro ensayo clínico comparativo y aleatorizado que ha aportado un nivel de evidencia clínica aún mayor. En este estudio los sujetos fueron asignados aleatoriamente a uno de los tres grupos de análisis: al de 2 minutos de ejercicio, al de 12 minutos de ejercicio, o al grupo de control. Los dos grupos que hicieron ejercicio realizaron un levantamiento lateral de hombros con tubos Thera-Band cada día, 5 veces por semana, durante 10 semanas. Los investigadores llevaron a cabo la prueba del PPT, tanto en el músculo trapecio  dolorido como en un músculo de la pierna (el tibial anterior). El objetivo era ver si el programa de ejercicios cambiaba el resultado del PPT, tanto en la región del cuello / hombros como en los músculos distantes de las piernas. Un cambio en el resultado del test PPT en un músculo lejano no dolorido puede indicar una adaptación (a nivel de la sensibilización central) del dolor crónico gracias a la realización de un simple ejercicio. Es decir, los investigadores querían ver si el Sistema Nervioso Central se vía afectado por el ejercicio en pacientes con dolor crónico.

Al finalizar el programa de 10 semanas, los investigadores encontraron que tanto el músculo del cuello/ hombro (trapecio) como el músculo distal de referencia (el tibial anterior) habían aumentado significativamente su puntuación en la prueba del PPT, lo que indica una mejora en la percepción del dolor. Se sugirió, por lo tanto, que el ejercicio tiene un efecto positivo sobre el Sistema Nervioso Central en la reducción del dolor musculo-esquelético crónico. Curiosamente, la magnitud de la mejora en el test PPT fue similar en ambos grupos de ejercicio (tanto el de 2 minutos  como el de 12 minutos).

Así pues, concluyeron que con tan sólo 2 minutos de elevaciones laterales con tubos Thera-Band se puede cambiar la percepción del dolor, ofreciendo “evidencia clínica de la adaptación de la percepción del dolor en procesos de rehabilitación en pacientes con dolor musculo-esquelético”. Debido a que el dolor musculo-esquelético crónico  está influenciado por el Sistema Nervioso Central, estos hallazgos son importantes porque sugieren que el ejercicio tiene tanto un efecto local como global en la estructura y el funcionamiento de ambos sistemas: el musculo-esquelético y el nervioso.

REFERENCIA: LL., Andersen, et al. Adaptación Central de la percepción del dolor en respuesta a la rehabilitación del dolor musculo-esquelético: ensayo clínico comparativo y aleatorizado. 2012. Pain Physician . 15:385-394.

Disponible en internet en: